Según un estudio de AECOC y Deloitte as perdidas por hurtos en los comercios desciende un 14% en el último lustro
Durante el 25 congreso celebrado por AEOC sobre la llamada “Pérdida desconocida”, se presentó un estudio ad-hoc en el que se destaca un retroceso en los niveles de perdidas desconocidas del 14% en los últimos cinco años. A pesar de esta reducción importante, el montante total de las mismas asciende a 1.500 millones de euros, una cifra nada desdeñable.
Asimismo el informe destaca también una reducción del 30% en el número de delitos en los comercios. esta reducción se debe a la mayor presencia de vigilancia, a los sistemas de control y software antifraude. Sin duda estas optimas cifras se deben a una mayor preocupación por parte de los directivos de las compañías en atajar estas pérdidas.
¿Quién comete los hurtos?
Según refleja el estudio, más de un 80% de los detenidos son reincidentes profesionales de los que un 60% pertenecen a bandas organizadas y el resto son sujetos que han cometido el hurto esporádicamente. Como se puede apreciar dado el caracter profesional del delincuente, cabe ahondar en herramientas legales disuasorias que frenen la actividad de estas mafias, según se apuntó en el estudio.
¿Qué roban los delincuentes?
Dependiendo de los sectores comerciales, los delincuentes tienen unas predilecciones u otras. Así en el sector de la alimentación se centran más en productos gourmet, como chocolates, conservas o alcohol. En el sector textil se inclinan más por complementos o calzado. En la electrónica, su predilección son la telefonía, los accesorios informáticos y las videoconsolas. En cosmética se inclinan más por la cremas y fragancias.
Las leyes actuales propician la actuación de este tipo de delincuencia, dado que la mayor parte de los detenidos, es conocedor de que la cuantía de sus hurtos, no debe pasar el valor de los 400 € para evitar ser jugado por un delito grave.