Cómo ser vigilante de seguridad: requisitos y formación
Un vigilante de seguridad es el profesional encargado de proteger los activos de los usuarios que han contratado este servicio. Además, debe evitar que se cometan actos delictivos o infracciones y realizar controles de identidad en las zonas de acceso. Pero, ¿cómo ser vigilante de seguridad?, ¿qué requisitos hay que cumplir?
La seguridad privada es una de las actividades más importantes dentro de nuestra economía. No solo por la gran cantidad de trabajadores que mueve, sino también por dar servicio a miles de empresas y clientes. Servicios, Industria y Energía, Transporte y Comercio son los segmentos en España que más demandan esta actividad.
Pasos a seguir para ser vigilante de seguridad
No obstante, la seguridad privada es un sector que sufre de una gran cantidad de casos de intrusismo. Ser vigilante de seguridad requiere de una serie de pasos a seguir y requisitos. Disponer de un curso homologado, superar diversas pruebas oficiales y solicitar la TIP expedida por la Policía son algunos de ellos.
1. Tener claro que es una profesión que te gusta
Es evidente que, si te estás preguntando cómo ser vigilante de seguridad, es porque te gusta la profesión. Debes tener en cuenta que no se trata de una tarea sencilla y no todo el mundo está capacitado para ella. Has de tener una buena condición tanto física como mental.
2. Superar un curso homologado para ser vigilante de seguridad
Es requisito indispensable realizar un curso homologado de vigilante de seguridad. Estos cursos suelen tener una duración de 150-200 horas con un temario teórico y práctico en el que se tratan aspectos como el derecho, la autogestión, las relaciones interpersonales, los medios de protección, primeros auxilios, etc.
3. Superar las pruebas de la Secretaría de Estado de Seguridad
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior es el estamento encargado de realizar las pruebas de acceso para los vigilantes de seguridad. Serán en total dos pruebas de carácter eliminatorio:
- Pruebas de aptitud física.
- Prueba de conocimientos teórico-prácticos.
4. Solicitar la TIP expedida por la Policía Nacional
Junto a la realización del curso homologado y la superación de las pruebas anteriores, el futuro vigilante de seguridad debe solicitar la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP). Este certificado es el que garantiza que el vigilante de seguridad está habilitado para desarrollar sus funciones en cualquier punto de nuestro país.
Qué habilidades son necesarias para ser vigilante de seguridad
Junto a los requisitos académicos y oficiales, si deseas saber cómo ser vigilante de seguridad también será necesario contar con una serie de habilidades psicosociales para desempeñar de forma óptima la labor de vigilancia.
Tener una gran capacidad de autocontrol y alta tolerancia al estrés
El autocontrol es una de las capacidades fundamentales que todo vigilante de seguridad debe tener. De hecho, este profesional será encargado, en la mayoría de las ocasiones, de evitar y prevenir situaciones de estrés, ansiedad o pánico.
Ser capaz de asumir riesgos y tomar decisiones en situaciones comprometidas
La seguridad conlleva también asumir riesgos y tener el temple suficiente para tomar buenas decisiones en todo tipo de situaciones. Identificar el problema, generar alternativas, hacer un análisis de las mismas y seleccionar la más adecuada son tareas propias de estos profesionales.
Ser capaz de dialogar, persuadir y trabajar en equipo
Las habilidades comunicativas son también parte de cada día de cualquier vigilante de seguridad. La capacidad de dialogar de forma tranquila y asertiva con otras personas y la comunicación efectiva con otros compañeros de trabajo harán que el entorno sea mucho más sencillo.
Qué requisitos son necesarios para ser vigilante de seguridad
Para llegar a ser vigilante de seguridad, no solo hay que cumplir una serie de requisitos académicos. En la actualidad, estas son las condiciones que se solicitan para ejercer esta profesión de forma homologada.
Ser mayor de edad
Es condición indispensable que para ser vigilante de seguridad se hayan cumplido los 18 años. El Ministerio de Interior dispone también que la edad máxima para ejercer esta profesión es de 55 años.
Requisitos de nacionalidad para ser vigilante de seguridad
En segundo lugar, es indispensable tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. También es válido ser originario de un Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional.
Poseer, como mínimo, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Técnico
Desde el punto de vista académico, si deseas saber cómo ser vigilante de seguridad has de contar para ello con un título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Técnico u otros grados superiores.
Completar un test psicotécnico y obtener un certificado médico
Antes de presentarte a las pruebas de aptitud física de la Secretaría de Estado de Seguridad, deberás disponer de un certificado médico que acredite que tu estado de salud es óptimo para la realización de dichas pruebas. Además, dentro de las pruebas de conocimiento teórico-prácticos tendrás que completar y superar un test psicotécnico.
Carecer de antecedentes penales, condenas o sanciones (en los 2 años anteriores)
A pesar de que una reciente sentencia del Supremo determina que las empresas de seguridad no están facultadas para recabar los antecedentes penales de los vigilantes, es necesario no contar con ellos ni disponer de una condena o una sanción en los 2 años anteriores al ejercicio de su labor.
Poseer una certificación acreditativa
El vigilante de seguridad deberá disponer, a su vez, de un diploma o un certificado acreditativo en el que se haga constar que ha superado el curso y las pruebas correspondientes a los módulos profesionales de formación previa.
Qué hay que estudiar para ser vigilante de seguridad
Finalmente, y a modo de resumen, si quieres saber cómo ser vigilante de seguridad deberás realizar el Certificado Profesional de Vigilancia y Seguridad Privada. Este curso suele durar unos 3 meses aproximadamente y en él deberás superar tanto pruebas prácticas como teóricas.
Para la obtención del título en este curso, el futuro vigilante de seguridad deberá aprobar los exámenes teóricos y las pruebas físicas. Una vez superados, podrá obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP).