• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:junio 27, 2022
  • Categoría de la entrada:Seguridad

Seguridad en eventos masivos: la importancia de los vigilantes

La seguridad en eventos masivos es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para las empresas organizadoras. El objetivo es tratar de reducir al máximo las probabilidades de sufrir algún tipo de contratiempo. Pero, para ello, es necesario estudiar bien las características y necesidades de cada evento

Es aquí donde entra en juego la labor de los vigilantes de seguridad. Profesionales que estén al tanto del plan de seguridad para eventos masivos y sepan en todo momento hacer frente a distintas situaciones. Porque no se trata solo de velar por la seguridad de los asistentes, sino también de identificar los posibles riesgos, seguir el protocolo de seguridad y actuar en caso de altercados.

Medidas de seguridad en un concierto

Un concierto es, precisamente, un evento multitudinario en el que deben estar muy claras cuáles son las medidas de seguridad. El trabajo de los vigilantes de seguridad y el plan de seguridad del evento y del emplazamiento del concierto serán claves aquí. De hecho, generalmente este plan de seguridad en eventos masivos debe presentarse al Ayuntamiento para su aprobación y desarrollar con el mismo un plan de evacuación y autoprotección.

Hay diversas medidas de seguridad generales que se llevan a cabo en un concierto. Las pulseras identificativas para menores con un número de contacto, la identificación de cada asistente por DNI y la instalación de cámaras de seguridad en accesos y puntos claves del recinto son algunas de ellas.

Medidas de seguridad en eventos deportivos

Al igual que en un concierto, al hablar de un evento deportivo hay que realizar un análisis y una planificación previos con el objetivo de velar al máximo por la seguridad de los asistentes en la zona del evento. En dicho análisis hay que tener muy en cuenta todos los posibles riesgos, amenazas y medidas de seguridad a llevar a cabo.

Dentro de las medidas de seguridad que pueden realizar los vigilantes de seguridad en un evento deportivo, hay que hablar también del plan de autoprotección. Este plan de seguridad en eventos masivos está destinado a prevenir y controlar los riesgos que puedan existir en bienes y personas. 

Para elaborar este plan hay que tener en cuenta las características del público asistente, el estado anímico durante el evento y las características especiales del lugar. Todo ello regulado siempre en base a la legislación vigente.

Importancia de los vigilantes de seguridad en eventos masivos

Los vigilantes de seguridad son profesionales imprescindibles para garantizar la seguridad en un evento masivo. La presencia de una multitud en un espacio cerrado o abierto incrementa los riesgos de posibles altercados. Sin ir más lejos, no es lo mismo el trabajo que desempeña un vigilante en un evento así que en un espacio privado. De ahí el papel tan destacado que juega la seguridad privada.

Porque no solo hay que garantizar la seguridad de las personas. También hay que realizar múltiples tareas que se enmarcan dentro del Reglamento de Seguridad Privada. El objetivo es tratar de cubrir todos los servicios y las medidas de seguridad existentes para garantizar el bienestar de todos los que participan y acuden a un evento.

Identificar riesgos

Una de las tareas que deben realizar los vigilantes de seguridad en un evento masivo es identificar los riesgos. En este sentido, y para estar preparados, será necesario realizar previamente un análisis de riesgos. De esta forma, durante la celebración del evento será mucho más fácil poder identificar todos los riesgos y peligros que puedan ocurrir.

La identificación de riesgos ayuda al personal de seguridad a tomar mejores decisiones. Los vigilantes de seguridad pueden conocer los posibles altercados que se producirán y las consecuencias que tendrán los mismos. Una vez comprendido el riesgo y sus consecuencias, se puede determinar el plan de actuación a seguir para frenarlo y reducirlo.

Seguir el protocolo de seguridad y planes de contingencia

Una vez identificados los riesgos, otra de las tareas que realizan los vigilantes de seguridad es seguir el protocolo de seguridad establecido y el plan de contingencia. Serán los encargados, por ejemplo, de velar por la seguridad en eventos masivos de los asistentes en caso de incendio, una emergencia médica, un problema técnico, etc. No puede quedar ningún cabo suelto sin detallar en todo plan de contingencia.

Asimismo, los vigilantes de seguridad no solo deben velar por que se cumplan las normas y el protocolo de seguridad. También deben informar de ello a los participantes si se lo requieren. Además, es muy probable que cada comunidad autónoma, municipio o lugar en el que se celebre el evento establezca un protocolo a seguir que debe cumplirse en todos los casos.

Tener control de las salidas de emergencia

Suele ser habitual en los eventos masivos que, en muchos casos, los participantes del mismo no utilizan de forma correcta las salidas de emergencia. Hasta el punto que muchos organizadores las bloquean de forma irresponsable o las dejan totalmente liberadas para una posible evacuación. El control y el buen uso de las salidas de emergencia es otra de las tareas que deben ejercer los vigilantes de seguridad.

El óptimo control de las salidas de emergencia reduce las posibles incidencias y altercados en un evento masivo. En este sentido, los vigilantes deben comprobar que todas las salidas se hallan libres de obstáculos y no están ocupadas. Su uso solo debe darse, tal y como su nombre indica, en casos de emergencia.

Actuar en caso de altercados

Por último, los vigilantes de seguridad son una pieza indispensable para actuar frente a posibles altercados. Dichos profesionales actuarán siempre de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada. En primer lugar, se tratará de salvar una situación de conflicto mediante la mediación. De lo contrario, habría que llevar a cabo una ejecución rápida y eficaz con el máximo respeto hacia los derechos constitucionales de las personas.

La actuación se regirá con el objetivo de evitar cualquier acto delictivo para salvaguardar la seguridad en eventos masivos. No se debe responder con insultos, desafíos o acciones violentas a aquellos que estén causando altercados. A dichas personas, se les informará que su comportamiento es incorrecto y se les aplicará lo estipulado en la Ley de Seguridad Privada.